Exposición

Esther Ferrer. En cuatro movimientos

Sala Norte, del 08/10/2011 al 08/01/2012

Textos en sala (pdf)            Catálogo (ver ficha) 
Nota de prensa (pdf)           Folleto           Obras en exposición 
Actividades relacionadas
     Multimedia

"El accidente es parte de la performance"
"Cuando el concepto está desnudo y todo el mundo lo puede ver, la idea tiene que ser buena"
"Cuando todo está controlado por la institución ya no hay libertad"
"No hago arte para el otro, hago arte para mí"
"El arte es el único espacio de libertad"

Estas frases de Esther Ferrer, recopiladas durante años de conversaciones, nos presentan a una artista radical, independiente, anti-exposición, libre y con ideas propias. Todo ello la ha convertido desde el inicio de su trabajo como artista, que es lo mismo que decir desde que empezó a hacer cualquier cosa, en alguien incómoda y admirable, en un ejemplo para todos y a la vez en alguien difícil de ajustar a los roles asignados a un artista por el sistema artístico actual.

Lleva más de cuarenta años desarrollando un trabajo sistemático, riguroso y metódico en torno al conocimiento del mundo, y aunque ella afirme que solamente le interesa su trabajo mientras lo está haciendo, en su taller, es inevitable buscar qué sucede con esas obras cuando salen de su taller, cuando salen de su boca. Y lo que ha sucedido hasta hace muy poco es que era absolutamente desconocido en España, aunque reconocido internacionalmente. Poco a poco se han ido viendo algunas de sus performances, viendo alguna de sus obras… poco a poco y deslavazadas. Pero es que Esther Ferrer no quiere exponer, y no es fácil, primero, convencerla y, después, reducir su pensamiento a un puñado de obras en unas salas.

Podríamos decir que toda su obra se reduce a una sola: Esther Ferrer. Ella es la obra, no solo ella, su cuerpo y su energía en las performances, sino ella, siempre ella, en sus objetos, en sus autorretratos, en su búsqueda del infinito a través de los números Pi; ella en definitiva, con su cuerpo, su voz, sus ideas, sus palabras, su lógica y su desmesura. Simplemente genial, intentar sistematizar su trabajo y reconducirlo a una exposición resulta una lucha que solo se puede realizar entrando en el epicentro de su pensamiento. Hablando con sus palabras, mirando con sus ojos, tocando con sus manos. Por esto hemos elegido cuatro ideas que están presentes siempre en todos sus trabajos, de una forma o de otra: el tiempo, el infinito, la repetición y la presencia. En cuatro movimientos, en cuatro bloques centrados en cada uno de estos conceptos, la exposición reúne obra objetual, instalaciones y documentación de sus performances, obras esenciales en su trayectoria, y otros trabajos inéditos; algunos nunca vistos, nunca realizados y otros pensados explícitamente para esta ocasión.

No se trata de una muestra retrospectiva, porque Esther no es especialmente amiga de mirar hacia atrás, tampoco es una antológica, porque eso es propio de artistas que han terminado su trayectoria artística y Esther Ferrer sigue activa, como siempre. En cuatro movimientos pretende poner a la vista de todos cuatro de los ejes sobre los que se construye la obra de toda una vida y, especialmente, mostrar una obra de arte siempre en construcción, en permanente progreso y desarrollo: Esther Ferrer.

Escucha la audioguía de la exposición:

Esther Ferrer. En cuatro movimientos
Sala Norte, desde el 8 de octubre de 2011 hasta el 8 de enero de 2012
Comisaria: Rosa Olivares
Organizada por ARTIUM (Vitoria-Gasteiz) y Acción Cultural Española (AC/E), con la co-producción de Es baluard (Palma) y el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela)
Catálogo de la exposición editado por ARTIUM y AC/E con textos de David Pérez, Tom Johnson, Sergio Rubira, Alberto Sánchez Balmisa, Margarita de Aizpuru y Rosa Olivares.

Actividades:
Performance de Esther Ferrer: viernes, 7 de octubre, a las 17.30 horas (más información)
8 variaciones, 32 movimientos. Cómo realizar una performance detodas las maneras posibles... menos una. Convocatoria abierta hasta el 31 de octubre (más información)
Inauguración: sábado, 8 de octubre, a las 20.00 horas

Patrocinadores: Naturgas y la Diputación Foral de Álava


         

        

Share |