Noticias

Expertos en gestión documental y de la información analizarán en ARTIUM el posicionamiento actual y los retos de futuro de las bibliotecas especializadas

octubre 31, 2012

Se reunirán en los VI encuentros bienales de centros de documentación de arte contemporáneo organizados por la Biblioteca del centro-museo, de cuya primera edición se cumplen diez años

Expertos en gestión documental y de la información analizarán en ARTIUM el posicionamiento actual y los retos de futuro de las bibliotecas especializadas

VI Encuentros de Centros de Documentación de Arte contemporáneo
Posicionamiento y nuevos retos en las bibliotecas especializadas

Auditorio de ARTIUM, 7 y 8 de noviembre
Apertura: miércoles 7 de noviembre, 9.30 horas
Información e inscripciones en www.artium.org
Créditos UPV    Nota de prensa (pdf)    Programa

ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, reunirá durante los días 7 y 8 de noviembre a una docena de expertos en gestión documental y de la información procedentes de distintas universidades y museos y centros de arte españoles para analizar, en el seno de los sextos Encuentros de Centros de Documentación de Arte Contemporáneo, el posicionamiento actual y los nuevos retos de las bibliotecas especializadas. En los encuentros participarán, entre otros, responsables de la Fundación Joan Miró de Barcelona, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, del MUSAC de León y de los servicios de documentación de TVE, además de las bibliotecas de ARTIUM y Montehermoso. Este encuentro bienal sobre centros de documentación organizado por ARTIUM cumple ahora diez años desde su primera edición y por él han pasado ya más de 50 expertos nacionales e internacionales, quienes han contribuido a su consolidación como un foro de referencia para compartir experiencias y debatir programas de colaboración.

Estos sextos Encuentros de Centros de Documentación de Arte Contemporáneo se plantean como un foro donde los profesionales de la información comparten experiencias y debaten sobre programas de colaboración. En estas jornadas se reflexionará sobre las estrategias de gestión y comunicación en las bibliotecas especializadas, intentando establecer dinámicas organizativas que permitan optimizar los productos y servicios que ofrecen estas instituciones, y crear redes de colaboración con otros centros. Ante la necesidad de adaptar los contenidos y las funcionalidades a las demandas de los usuarios, el programa previsto permitirá conocer algunos de los más novedosos proyectos que se están llevando a cabo en la actualidad en torno a la integración de métodos de trabajo que anteriormente estaban disgregados.

Los Encuentros se abren el jueves 7 de noviembre con la ponencia de Elena Roseras, responsable de Biblioteca y Centro de Documentación de ARTIUM, sobre los modos experimentales de difundir el patrimonio documental del Centro-Museo vitoriano. A continuación le seguirán representantes de los centros de documentación y biblioteca de la Fundación Joan Miró, del Reina Sofía, y de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia. Por la tarde será el turno de las ponencias del Centro de Documentación del Disseny Hub Barcelona, del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y del Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz. La jornada se completa con una visita guiada al ARTIUM.

La segunda jornada contará con las conferencias de representantes de la Universidad P. de Olavide de Sevilla, de la Red de Bibliotecas de Museos BIMUS, del MUSAC, de RecBib – Recursos Bibliotecarios y de las plataformas de blogs BiblogTecarios e InfoTecarios, de Televisión Española y de la Fundación Antoni Tàpies. Los profesionales que asisten a estos Encuentros proceden de diversos museos y centros de documentación como el MACBA, la Fundación Botín, el Museo Oteiza, Tabakalera, el Baltic Centre for Contemporany Art, y de universidades como la Universidad del País Vasco, la Universidad Autónoma de Barcelona, La Universidad de Sevilla y la Universidad de Navarra, entre otras.

Diez años desde su primera edición

La Biblioteca y Centro de Documentación de ARTIUM comenzó a organizar estos encuentros bienales en 2002 y desde entonces han obtenido un creciente reconocimiento entre los profesionales del sector tanto nacionales como internacionales. Por ellos han pasado más de 50 ponentes, procedentes de instituciones como el MOMA de Nueva York, del Centro Pompidou de Paris o del V&A de Londres, así como del Museo del Prado y de la Casa Encendida de Madrid, de la Filmoteca Española, y del Archivo Vasco de la Música, entre otros.

Además, y coincidiendo con la celebración del sexto encuentro de Bibliotecas y Centros de Documentación de Arte Contemporáneo, la editorial Trea, con la colaboración de ARTIUM, ha publicado un libro donde se recogen las principales aportaciones recibidas en los Encuentros IV. y V. Anteriormente se publicó un primer volumen donde se recogía también las reflexiones sobre la gestión de la información como factor de cambio, competitividad y pilar básico sobre el que se sustenta el conocimiento.
 

Volver al listado

Youtube

 

 

flickr

Share |